Capacitación agrícola

Nuestra historia

Somos una organización agroindustrial dedicada al procesamiento responsable de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica.

Nuestro equipo de más de +17,900 colaboradores en México, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos, contribuye a alcanzar una producción anual de 1.204 millones de toneladas de azúcar y productos derivados.

Como grupo, somos líderes de la región centroamericana en la producción de azúcar y nos posicionamos entre los diez más importantes de Latinoamérica.  A nivel global estamos entre los dieciséis productores más grandes del mundo. Nuestros productos participan en mercados locales e internacionales, con más de 41 países de exportación, en donde abastecemos a industrias alimenticias y refinerías.

Crecimiento con experiencia.

Nuestras operaciones iniciaron a mediados del Siglo XIX en la Costa Sur de Guatemala. A lo largo de nuestra trayectoria de más de 173 años, hemos sido reconocidos a nivel internacional por los altos estándares en la cadena de valor de nuestros productos.

1849
Pantaleon nace el 8 e agosto de 1849 bajo la visión emprendedora de Manuel María Herrera al comprar la finca Pantaleon y San Gregorio.
1877
Manuel María Herrera constituye Herrera & Compañía con sus dos hijos mayores: Francisco Herrera Moreno y Carlos Herrera Luna. Pantaleon producía 40,000 arrobas de azúcar.
1893
Se empieza a construir la estación de ferrocarril de Ingenio Pantaleon que conducía al Puerto San José, Guatemala. Para hacer eficiente el transporte de azúcar al puerto y favorecer su exportación.
1973
Julio Herrera es nombrado Gerente General y la empresa cambia de nombre para transformarse en Pantaleon S.A. En la Zafra 1974/75 se logra sobrepasar la producción de un millón de quintales de azúcar.
1884
Pantaleon asume la administración y control de operación de Ingenio Concepción en Guatemala, agrandando así sus operaciones azucareras.
1990
Continuando con la visión empresarial de transformar recursos responsablemente, Ingenio Pantaleon comienza la cogeneración de energía eléctrica a base del bagazo de caña, aportando a la generación de energía sostenible en Guatemala.
1992
Se crea Fundación PAntaleon, por parte de miembros de la familia buscando promover el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a las operaciones.
1998
Se adquiere Ingenio Monte Rosa, localizado en el occidente de Nicaragua, el cual se ha convertido en el segundo productor más importante de Nicaragua.
2004
Aprovechando los recursos de la caña, se construye una destilería en Ingenio Pantaleon para producir etanol y otros productos relacionados de la melaza.
2006
En alianza con los Grupos UNIALCO de Brasil y Manuelita de Colombia, se adquiere Ingenio Vale Do Paraná en Brasil, alcanzando una mayor expansión territorial, abriendo nuevas oportunidades.
2008
Se inicia con la administración de Ingenio en Honduras,
2008
Se inicia con la administración de Ingenio en Honduras,
Previous slide
Next slide

Conoce más sobre cada una de nuestras operaciones.

Norte América

México

Estados Unidos

Centro América

Guatemala

Nicaragua

Sur América

Chile

Guatemala - Ingenio Pantaleon

Fecha de adquisión: 1849

Zafra 2021 / 2022

Capacidad de molienda diaria
0 t
Producción de azúcar
0 t
Producción de alcohol
0 m3
Producción de melaza
0 t
Cosecha mecanizada
0 %
Producción de energía
0 MWh

Somos parte de Azúcar de Guatemala, que está conformada por 11 ingenios productores agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua-.

Tienes que conectarte para realizar este cuestionario.
Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
¡Hola! 🎋
¿Cómo podemos ayudarte?